A 21 años de la represión de diciembre del 2001, denuncian que “no hubo justicia”

“Hoy no hay ningún detenido por la matanza que reprimió el estallido social y económico que marcó el fin del modelo neoliberal”, dijo el abogado que representa las querellas de las familias de Gastón Riva y de Diego Lamagna, dos de las 38 personas asesinadas el 19 y 20 de diciebre de 2001

 

 

Familiares de víctimas y sobrevivientes de la represión que el Gobierno de Fernando de La Rúa ejerció durante el estallido social que determinó su caída afirman, a 21 años de esos hechos, que “no hubo justicia” para las 38 personas que murieron como consecuencia del accionar de la fuerzas de seguridad el 19 y 20 de diciembre de 2001 en varias ciudades.

El letrado añadió que en la actualidad y “desde diciembre del año pasado, está en la Corte Suprema de Justicia –pendiente de resolución– la ratificación de las condenas efectivas de Enrique Mathov (exsecretario de Seguridad); y de Rubén Santos (exjefe de la Policía Federal) que fueron confirmadas por la Cámara Federal de Casación Penal el 13 de diciembre del 2021”.

“En la actualidad sigue existiendo este mismo paradigma que utiliza el Poder Judicial, con el mismo formato. La misma corporación que no le sirve a los ciudadanos. En 20 años se cansaron de poner chicanas judiciales a la hora de juzgar y encarcelar a los responsables, pero cuando se trata de cuestiones políticas, como la de la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), ahí juzgan y sacan fallos rápidos”, ejemplificó en referencia a la condena que sufrió la exmandataria el juicio de la causa Vialidad.

La mujer contó que su hijo “estaba en tercer año de Sociología e integraba la agrupación de izquierda ’29 de Mayo'”, y que “siempre fue una persona muy comprometida con la realidad”.

Y añadió: “Mi papá tenía una herida de bala en la cabeza. Yo era tan chica y estuve tan confundida que durante mucho tiempo no quise saber. Intenté preguntar pero no podía. Luego entendí, hoy sé lo que sucedió, que hubo una cuestión política detrás y por eso siempre digo que no hay que llegar a eso de vuelta. Solo deseo que no vuelva a suceder, y que no le pase a nadie más”.

Related posts